No podemos vivir
sin la película anual de Woody Allen, y después de su habitual tour europeo
desde hace una década, con parada intermedia en Nueva York (“Si la cosa
funciona”), ahora vuelve a su país, aunque deja su querida Nueva York en
segundo plano, dándole protagonismo a San Francisco. Gracias al director de
fotografía español Javier Aguirresarobe (“Mar adentro”, “Vicky Cristina
Barcelona”...), la bonita ciudad californiana tiene un aspecto y un colorido
muy atractivo, eso sí, Allen acierta al huir de la tarjeta postal, algo que no
pudo evitar pedir a Aguirresarobe en sus imágenes de Barcelona. “Blue Jasmine”
cuenta con una gran protagonista, la australiana Cate Blanchett, en el papel de
Jasmine French, una mujer madura de la alta sociedad neoyorkina que ahora está
sin un centavo y tiene que acudir a la casa de su hermana Ginger (Sally
Hawkins, “El sueño de Cassandra”) en San Francisco. Jasmine choca con la vida
austera de su hermana, aun acostumbrada a lujos desmedidos. Incluso le fastidia
ver que sea una simple y mediocre cajera de supermercado, sin pensar en tener
trabajos más “prestigiosos”. La acción en presente se alterna con numerosos
“flash-backs”, habituales en el cine de Allen, pero esta vez más numerosos. Los
“flash-backs” se ambientan en el Nueva York de clase alta y fiestas en donde se
derrocha dinero sin parar. Las escenas de San Francisco son más “austeras”.
Veremos cómo Jasmine es la esposa de un financiero corrupto, Hal (Alec
Baldwin), y un día una amiga descubrirá por casualidad que él la engaña con
cientos de mujeres, además de tener negocios fraudulentos. Ya en San Francisco,
intentará rehacer su vida, ya resignada a ser “proletaria”, como recepcionista
de una clínica dental. Muchos más personajes se unen a la historia,
impecablemente narrada y ambientada, en uno de los mejores guiones de Woody
Allen recientes, que ha arrasado en países como Francia, donde los críticos,
habitualmente devotos del cineasta, le han puesto en un altar. Muchos han visto
semejanzas de Jasmine French con la Blanche Dubois de “Un tranvía llamado
Deseo” de Tennesse Williams, y sí, algunas semejanzas tiene, pero Cate
Blanchett le da otro tono al personaje, aunque reconoce que ya conoce a Blanche
Dubois de haberla representado en teatro. Mención aparte para otros actores en
un reparto amplio, como el arisco novio de Ginger, Chili (Bobby Cannavale), que
llega a montar una escena de celos comparable a la de Stanley Kowalsky en la
gran obra de Williams. Una película de Allen que es una buena sátira social,
donde podríamos decir que algunos famosetes que se hicieron ricos de repente se
reconocerían en los personajes de Jasmine y su marido.
BLUE JASMINE: * *
* *
“BLUE JASMINE” de
Woody Allen
No podem viure
sense la pel lícula anual de Woody Allen, i després del seu habitual tour
europeu des de fa una dècada, amb parada intermèdia a Nova York ("Si
funciona..."), ara torna cap al seu país, tot i que deixa la seva estimada
Nova York en segon pla, donant-li protagonisme a San Francisco. Gràcies al
director de fotografia espanyol Javier Aguirresarobe ("Mar adentro",
"Vicky Cristina Barcelona"...), la bonica ciutat californiana té un
aspecte i un colorit molt atractiu, això sí, Allen encerta en fugir de la
targeta postal, una cosa que no va poder evitar demanar a Aguirresarobe en les
seves imatges de Barcelona. "Blue Jasmine" compta amb una gran
protagonista, l'australiana Cate Blanchett, en el paper de Jasmine French, una
dona madura de l'alta societat novaiorquesa que ara està sense un cèntim i ha
d'acudir cap a la casa de la seva germana, la Ginger (Sally Hawkins, " El
somni de Cassandra") a San Francisco. La Jasmine xoca amb la vida austera
de la seva germana, perquè ella hi està acostumada a luxes desmesurats. Fins i
tot li fastigueja veure que sigui una simple i mediocre caixera de supermercat,
sense pensar en tenir feines més "prestigioses". L'acció en present
s'alterna amb nombrosos "flaix-backs", habituals al cinema d'Allen,
però aquest cop més nombrosos. Els "flaix-backs" s'ambienten al Nova
York de classe alta i festes on es malbarata diners sense parar. Les escenes de
San Francisco són més "austeres". Veurem com Jasmine és la dona d'un
financer corrupte, en Hal (Alec Baldwin), i un dia, una amiga descobrirà per
casualitat que ell l'enganya amb centenars de dones, a més de tenir-ne de
negocis fraudulents. Ja a San Francisco, intentarà refer la seva vida, ja
resignada a ser "proletària", com a recepcionista d'una clínica
dental. Molts més personatges s'uneixen a la història, impecablement narrada i
ambientada, en un dels millors guions de Woody Allen recents, que ha arrasat en
països com a França, on els crítics, habitualment devots del cineasta , l'han
pujat dins un altar. Molts han vist semblances de Jasmine French amb la Blanche
Dubois d'"Un tramvia anomenat Desig" de Tennesse Williams, i sí,
d’algunes semblances té, però Cate Blanchett li dóna un altre to al personatge,
encara que reconeix que ja coneix la Blanche Dubois d'haver-la representat al
teatre. Menció a part per altres actors en un repartiment ampli, com el esquerp
nuvi de la Ginger, en Chili (Bobby Cannavale), que arriba a fer una escena de
gelosia comparable a la de Stanley Kowalsky a la gran obra de Williams. Una pel
lícula d'Allen que és una bona sàtira social, on podríem dir que alguns
famosets que es van fer rics de cop i volta es reconeixerien en els personatges
de Jasmine i el seu marit.
BLUE JASMINE : * *
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