Dos maneras
diferentes de ver el cine español, de dos directores que son hijos de artistas,
Jonás Trueba, hijo de Fernando, y Daniel Sánchez Arévalo, hijo del pintor José
Ramón Sánchez y de la actriz Carmen Arévalo. También dos maneras distintas de
ver la vida, más comercial el segundo y más “de autor” el primero. Jonás
Groucho Trueba, nacido un año después de que su padre estrenara “Ópera prima”,
y después de su primera película, “Todas las canciones hablan de mi”, rodada en
el mismo barrio de la película de su padre, ha podido rodar la segunda como ha
podido, como desgraciadamente le pasa a mucha gente del cine español, que por
los recortes del Gobierno y el desinterés u hostilidad del público y de los
gobernantes ha puesto de moda el “crowfunding”, rodar una película con
aportaciones de la gente. El resultado ha sido “Los ilusos”, rodada en blanco y
negro, con un estilo entre Truffaut y Woody Allen, sin acontecimientos
espectaculares. Un director de cine, León (Francesco Carril), reflexiona sobre
la vida y prepara una nueva película, conviviendo entre sus amores fugaces, sus
amigos y conocidos. Actores y actrices jóvenes y más maduros, amigos del
director, colaboraron en sus ratos libres durante varios meses para rodar la
película. Además, Trueba hijo narra todo con un estilo aparentemente
descuidado, incluyendo asimismo “tomas falsas” en algún momento, como si
quisiera ser experimental o innovador. El resultado es irregular y extraño,
pero que desprende veracidad.
La de Daniel
Sánchez Arévalo es más elaborada, con un mejor acabado, pero lo que le sobra a
la película de Jonás Trueba le falta a ésta: veracidad. Nos propone una extraña
boda en una finca de cría de caballos, en pleno campo, justo el día que se
jugaba la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica entre España y Holanda, que
dio su primer Mundial a la primera. Mientras unos querían escaquearse para ver
la final por televisión, otros se obsesionaban en que la boda saliera perfecta.
Con un reparto variado encabezado por Quim Gutiérrez y Antonio De La Torre,
habituales en las películas del director, además de Verónica Echegui (“Yo soy
la Juani”), asistimos a una boda marcada por secretos inconfesables, rencores o
heridas del pasado no cicatrizadas y demás situaciones entre rocambolescas y
absurdas. Algunas de una gracia indudable, eso sí, pero cae en la habitual
obsesión de DSA por los personajes frikis, en especial por un hermano retrasado
mental (Roberto Alamo, “La piel que habito”) o por una chica con aspecto de
“choni” de extrarradio, la hermana de la novia, Mónica (Sandra Martín).
Curiosamente se utiliza una película musical del Hollywood dorado, “Siete
novias para siete hermanos”, como metáfora de lo que pasará en esta boda, donde
varios hermanos que tienen los mismos nombres bíblicos que en la película
vivirán un día inolvidable, en el buen o mal sentido. Todo con el fútbol de
fondo, también una metáfora de cómo España, al ganar el Mundial, sacaba al país
entero de su condición de perdedora desde la Guerra de Cuba. Pero acaba siendo
una comedia mediocre que sólo remonta al final, cuando se resuelve el enigma
del extraño comportamiento del padre de familia (Héctor Colomé).
LOS ILUSOS: * * *
LA GRAN FAMILIA
ESPAÑOLA: * *
"LOS ILUSOS"
de Jonás Trueba i "LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA" de Daniel Sánchez
Arévalo
Dues maneres
diferents de veure el cinema espanyol, de dos directors que són fills
d'artistes, Jonás Trueba, fill de Fernando, i Daniel Sánchez Arévalo, fill del
pintor José Ramón Sánchez i de l'actriu Carmen Arévalo. També dues maneres
diferents de veure la vida, més comercial el segon i més "d'autor" el
primer. Jonás Groucho Trueba, nascut un any després que el seu pare estrenés
"Ópera prima", i després de la seva primera pel.lícula, "Todas
las canciones hablan de mi", rodada al mateix barri de la pel.lícula del
seu pare, ha pogut rodar la segona com ha pogut, com desgraciadament els passa
a molta gent del cinema espanyol, que per les retallades del Govern i el
desinterès o l’hostilitat del públic i dels governants ha posat de moda el
“crowfunding”, és a dir, fer una pel.lícula amb aportacions de la gent. El
resultat ha sigut "Los ilusos", rodada en blanc i negre, amb un estil
entre Truffaut i Woody Allen, sense esdeveniments espectaculars. Un director de
cinema, en León (Francesco Carril), fa reflexions sobre la vida i prepara una nova
pel.lícula , convivint entre els seus amors fugaços, els seus amics i coneguts.
Actors i actrius joves i més madurs, amics del director, van col.laborar en les
estones lliures durant diversos mesos per fer la pel.lícula . A més, Trueba
fill narra tot amb un estil aparentment descurat, incloent fins i tot de
"preses falses" en algun moment, com si volgués ser experimental o
innovador. El resultat és irregular i estrany, però que desprèn una
versemblança a dojo.
La de Daniel Sánchez
Arévalo és més elaborada, amb un millor acabat, però allò que li sobra a la
pel.lícula de Jonás Trueba li manca a aquesta: versemblança. Ens proposa un
estrany casament dins una finca de cria de cavalls, enmig del camp, tot just el
dia que es jugava la final del Mundial de futbol de Sud-àfrica entre Espanya i
Holanda, que va donar el seu primer Mundial a la primera. Mentre uns volien anar-se’n
per veure la final per televisió, d’altres s’obsessionaven en que el casament
sortís perfecte. Amb un repartiment variat encapçalat per Quim Gutiérrez i
Antonio De La Torre, habituals en les pel.lícules del director, a més de la
Verónica Echegui ("Jo sóc la Juani"), assistim a un casament marcat
per secrets inconfessables, rancors o ferides del passat no cicatritzades i d’altres
situacions entre rocambolesques i absurdes. Algunes d'una gràcia indubtable,
això sí, però cau en l'habitual obsessió de DSA pels personatges frikis,
especialment per un germà retardat mental (Roberto Alamo, "La piel que
habito") o per una noia amb aspecte de "choni" de ciutat dormitori, la
germana de la núvia, la Mónica (Sandra Martín). Curiosament s'utilitza una
pel.lícula musical del Hollywood daurat, "Set núvies per a set
germans", com a metàfora a’allò que passarà en aquest casament, on
diversos germans que tenen els mateixos noms bíblics que a la pel.lícula hi
viuran un dia inoblidable, en el bon o mal sentit. Tot amb el futbol de rerefons,
també una metàfora de com Espanya, en guanyar el Mundial, treia al país sencer
de la seva condició de perdedora des de la Guerra de Cuba. Però acaba sent una
comèdia mediocre que només puja cap al final, quan es resol l'enigma de
l'estrany comportament del pare de família (Héctor Colomé).
LOS ILUSOS: * * *
LA GRAN FAMILIA
ESPAÑOLA: * *
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