Justa ganadora de la Concha de
Oro en el Festival de San Sebastián 2012, basada libremente en la obra teatral
del español Juan Mayorga, François Ozon, cineasta francés que ha tocado todos
los géneros, desde el policíaco a la comedia “popular”, un poco como Michael
Winterbottom, y también con resultados desiguales. Esta nueva película suya es
quizás la mejor de su filmografía. Un inteligente ejercicio entre Alfred
Hitchcock y Roman Polanski, aunque más cerca del segundo que del primero. Y
como es habitual en Ozon, rebasando lo políticamente incorrecto, desconcertando
a los espectadores, pues si se identifican con un determinado personaje, se
llevarán una sorpresa gordísima. Todo empieza con un instituto parisino, en
donde a los alumnos se les obliga a ir de uniforme, y donde Germain (Fabrice
Luchini, “Las chicas de la 6ª planta”), profesor de Literatura, pide a sus
alumnos una redacción sobre qué hicieron ellos el fin de semana. Después de
leer un montón de redacciones pesadas y sin interés, encuentra una única
interesante, la de Claude García (Ernst Umhauer), un adolescente introvertido.
Empieza a fascinarse por lo que cuenta el chico, que le va pidiendo más y más
redacciones, donde cuenta cómo ve a su compañero de clase Rapha (Bastien
Ughetto) y a sus padres, un matrimonio de clase media típico y tópico, además de
la casa en donde residen, objeto de fascinación para Claude. Aparte está Jeanne
(Kristin Scott Thomas), la esposa británica de Germain, que lleva una galería
de arte con poco éxito. El ritmo de la película, la ejemplar progresión del
guión, los inesperados cambios de situación y las grandes interpretaciones de
los actores, incluso los de los papeles aparentemente menos interesantes, nos
lleva a meternos de lleno en la acción como si fuéramos algunos de los
personajes, metidos en ese juego entre realidad y ficción que plantean las
redacciones de Claude, en las que Germain se ve mezclado y arrastrado sin poder
evitarlo. Los personajes esconden detalles que como en la obra teatral original
van mostrando poco a poco, llegando todo a un clímax final que la hace diferente
a otras películas sobre institutos, maestros y alumnos, por que no pretende en
ningún momento moralizar. Según el personaje con el que tengamos más empatía,
podemos quedarnos contentos, tristes u horrorizados. Ozon no muestra
concesiones ni quiere caer bien como sea. Cine que no se sale por las ramas.
EN LA CASA: * * * *
“DINS LA CASA” de François
Ozon
Justa guanyadora de la Petxina
d’Or al Festival de Sant Sebastià 2012, basada lliurement en l’obra teatral de
l’espanyol Juan Mayorga, en François Ozon, cineasta francès que ha tocat tots
els gèneres, des del policíac a la comèdia “popular”, una mica com en Michael
Winterbottom, i també amb resultats desiguals. Aquesta nova pel.lícula seva és
potser la millor de la seva filmografia. Un intel.ligent exercici entre Alfred
Hitchcock i Roman Polanski, encara més a prop del segon que del primer. I com
és habitual en Ozon, depassant d’allò políticament incorrecte, desconcertant
als espectadors, ja que si s’identifiquen amb un determinat personatge, es
portaran una sorpresa ben grossa. Tot comença amb un institut parisenc, on els
alumnes se’ls hi obliga a anar d’uniforme, i on Germain (Fabrice Luchini, “Les
noies de la sisena planta”), professor de Literatura, demana als seus alumnes
una redacció sobre què van fer ells el cap de setmana. Després de llegir un
munt de redaccions avorrides i sense interès, hi troba una única interessant,
la de Claude García (Ernst Umhauer), un adolescent introvertit. Comença a
fascinar-se per allò que explica el noi, que li va demanant més i més
redaccions, on explica com hi veu el seu company de classe, en Rapha (Bastien
Ughetto), i als seus pares, un matrimoni de classe mitjana típic i tòpic, a més
de la casa on hi resideixen, objecte de fascinació per en Claude. A part, hi és
la Jeanne (Kristin Scott Thomas), la dona britànica de Germain, que porta una
galeria d’art amb poc èxit. El ritme de la pel.lícula, l’exemplar progressió
del guió, els inesperats canvis de situació i les grans interpretacions dels
actors, fins i tot els dels papers aparentment menys interessants, ens porta a
ficar-nos de ple en l’acció com si fóssim alguns dels personatges, ficats en
aquest joc entre realitat i ficció que plantegen les redaccions de Claude, on
en Germain es veu barrejat i arrossegat sense poder evitar-ho. Els personatges
amaguen detalls, que com a l’obra teatral original, van mostrant-los a poc a
poc, arribant tot a un clímax final que la fa diferent a altres pel.lícules
sobre instituts, mestres i alumnes, perquè no pretén en cap moment moralitzar.
Segons el personatge amb el que tinguem més empatia, podem quedar-nos contents,
tristos o horroritzats. Ozon no mostra concessions ni vol caure bé com sigui.
Cinema que no enganya a ningú.
DINS LA CASA: * * * *
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